viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña: 10 Negritos

Cariño, me han invitado a una fiesta de lujo en la Isla del negro, con todos los gastos pagados, no tengo ni idea de quien me ha invitado pero parece que allí hay una mansión de la ostia, con pistas de tenis, piscina, bolera, cine... vamos que siendo gratis y con lo tacaño que soy yo pues no me lo pienso ni un segundo.

¿Alguno será el del Colacao?

10 Negritos es el segundo juego editado por Peká Editoral, hacía ya mucho tiempo que deberíamos estar disfrutando de este título, pero los problemas legales por la utilización del nombre y la obra en la que está basado han retrasado su salida más de un año, pero ya por fin lo tenemos aquí para poder jugarlo.

Aunque no conozcamos la obra literaria en la que está basado el título podremos jugar sin problemas, pues en realidad el tema no deja de ser un pretexto bien implementado a su original mecánica de juego dónde los personajes van muriendo a medida que avanza la partida, pero para nada estamos hablando de un juego temático o de investigación, es mucho más un puzle a resolver.

Para empezar hay que saber qué tipo de juego nos encontraremos, en está ocasión estamos frente a un cooperativo pero con posibilidad de semi-cooperativo, esto viene en función del número de jugadores y de si nos apetece jugar más en plan amigable o con un cabroncete de por medio. La premisa del juego es muy sencilla, diez amiguetes se reúnen en una casa para recordar a su buena amiga difunta, pero cada noche que pasa uno de ellos muere, porque hay un asesino que deberemos descubrir antes de que sea demasiado tarde.

Veamos cómo se juega, primero prepararemos el tablero con todos sus componentes, este es muy llamativo visualmente y en él se representan las diferentes estancias de la mansión y algunas localizaciones del exterior, para empezar deberemos colocar una ficha de pista en cada una de las localizaciones tal y como nos explica el reglamento, a continuación colocaremos a los personajes de los 10 negritos alrededor del tablero, no importa su distribución, y repartiremos tres cartas de objeto a cada uno de ellos, dos boca arriba y una oculta, estas cartas nos servirán para poder entrar en las localizaciones y resolver las pistas que hay en ellas. Los jugadores toman el papel de empleados de la mansión y eligen la ficha de uno de los seis personajes disponibles para jugar, cada uno de estos personajes cuenta con habilidades únicas, una buena y otra mala, al mismo tiempo también obtienen cartas de objetos que solo ellos podrán ver. Se colocan el resto de cartas y fichas en sus correspondientes posiciones y ya podemos empezar a jugar.

La partida se desarrolla a lo largo de un máximo de 9 turnos, nuestro objetivo es encontrar las pistas necesarias para descubrir al asesino, para ello deberemos entrar en las diferentes localizaciones de la mansión y destapar las pistas que se encuentran en ellas. Entre todos los jugadores se debatirá la formación de grupos que enviar a cada estancia, los grupos deben estar formados por un mínimo de un personaje y un máximo de tres, más un personaje jugador. Una vez formados los grupos y enviados a las localizaciones deberemos de comprobar si podemos entrar en ellas, esto se hace mediante las cartas de objetos repartidas anteriormente, pues cada localización nos exige un pago de determinados objetos para poder entrar en ella, imaginemos que al Salón de juego hemos enviado a tres personajes más el personaje jugador, es decir, habría 4 personas, los personajes de los 10 Negritos contaban cada uno de ellos con tres cartas de objeto iniciales, dos de ellas visibles y una oculta, como todos ellos estan en la misma localización tomamos estas cartas y las juntamos, ya no importa de quien fuera cada carta, se crea una pila común y se revelan las cartas ocultas, así pues en estos momentos disponemos de 9 objetos para entrar a la estancia, primero debemos pagar los objetos exigidos por la estancia, en el caso del Salón de juegos necesitamos una llave, la bola de billar, y un objeto cualquiera por cada personaje que quiera entrar, en total pagaremos cinco cartas, pues los personajes jugadores no requieren pago de objetos, como particularidad cada uno de los 10 Negritos cuenta con un objeto de serie permanente, por lo que forman bien los grupos podríamos llegar a ahorrarnos algún pago de cartas, pues podríamos utilizar su objeto.

Bien, una vez realizado el paso anterior podremos empezar a destapar pistas, hay de varios tipos pero las que nos interesa son las pistas numéricas, una vez encontrada una no podremos seguir desvelando hasta resolver esta, para ello deberemos utilizar otra vez las cartas de objetos, pues cada una de ellas cuenta con un valor numérico, para resolver la pista se ha de jugar los objetos necesarios para sumar sus puntuaciones y alcanzar exactamente el número de la pista revelada, haciendo esto habremos resuelto la pista y podremos seguir revelando o finalizando el turno si no hubiera más en esa estancia. De esta manera resolveríamos todos los grupos y finalizaría el turno actual.

Una vez hemos resueltos todos los grupos se realiza la fase de preparación para el siguiente turno, aquí llega una de las mecánicas divertidas y originales, la muerte de los personajes, al inicio de la partida hemos separada una de las diez cartas disponibles, este será el asesino, las otras nueve restantes siguen en la mesa y al inicio de cada nuevo turno desvelaremos una, el personaje desvelado morirá junto con todas sus cartas de objeto, así pues a medida que avanza la partida nuestro despliegue por la mansión se irá reduciendo, pues contaremos con menos personajes y nuestros movimientos deberán ser más medidos. Al mismo tiempo entran en juego nuevas pistas y más cartas de objeto que se reparten a todos los personajes, de este modo van transcurriendo los turnos hasta lograr resolver 9 de las 11 pistas numéricas o hasta que se agotan todos los turnos y solamente queda vivo el asesino.

Toda esta explicación es válida para el juego cooperativo y semi-cooperativo, pues el funcionamiento es el mismo, salvo que en el modo semi-cooperativo válido únicamente de 4 a 6 jugadores se añaden un par de fases más, este modo ayuda a eliminar en cierta medida el llamado efecto líder, dónde un único jugador puede dirigir la partida con sus decisiones, para evitar esto podemos añadir al cómplice. Las mecánicas utilizadas son bien sencillas pero resultonas, al finalizar cada fase se resuelve una carta de evento, estos siempre son perjudiciales para los jugadores, la manera de resolverlos es mediante votación, entre los jugadores se decide quienes van a participar en las votaciones excluyendo a uno de ellos, utilizando las cartas de votación se determina si el evento tiene efecto o no, solamente con que una de las votaciones sea negativa se aplica el evento, lo que significara que entre los votantes se encontraba el cómplice. También puede ocurrir que el cómplice sea descubierto o que personalmente se revele, esto se hace mediante las fichas de pistas, pues algunas de ellas son indicios de que hay un cómplice, si se alcanza un determinado número el cómplice podrá o deberá anunciarse, a partir de aquí entra en juego una nueva fase única para este jugador, el cual podrá utilizar unas cartas especiales para interponer más trabas al grupo de juego y así intentar evitar que se alcen con la victoria.

Componentes:

Para empezar hablar de los componentes quiero felicitar el gran trabajo de ilustración realizado por Esperanza Peinado, sin duda 10 Negritos es uno de esos juegos que ves desplegado en cualquier mesa en una convención y solo por lo llamativo que es te acercas a verlo, enhorabuena.

El juego está compuesto por una gran variedad y cantidad de cartas, algunos tokens de pistas, tokens de jugadores y tablero. Empezaremos hablando de las cartas, que es el componente principal del juego, hay dos formatos, estas que son mini y las de tamaño estándar, las ilustraciones y todo lo relacionado con el aspecto grafico voy a omitirlo porque ya he comentado que me parece todo de un gran nivel, el material utilizado es bueno pero siguen teniendo ese acabado como de cartón al igual que en Huida de Silver City que no me acaba de convencer, pero estas se notan algo mejores que las del anterior mencionado. Si queréis enfundarlas todas vais a tener que comprar muchas fundas, pues hay un buen porrón de ellas como ya he dicho. Aprovecho para comentar las fichas de jugador, personalmente el tamaño utilizado me parece algo exagerado, pudiendo haberse utilizado otro formato para que al final el despliegue en mesa no fuera tan grande, porque necesitareis una mesa grande para jugar a 10 Negritos, estas son de cartulina, pero como su uso radica simplemente en permanecer encima de la mesa esto es más que suficiente.

Los tokens de los jugadores y las fichas de pista son de cartón grueso, perfectas para su cometido y de gran calidad. Como peanas encontramos unas circulares, diez de color marrón para los 10 Negritos y otras de colores para diferencias fácilmente los jugadores, de colores muy llamativos y que personalmente encuentro muy adecuadas, exceptuando la peana negra que cuesta un cojón y parte del otro diferenciar a ese jugador cuando lo incluimos en un grupo.

De los componentes poco más que decir, todo el material es más que correcto y sin duda las sensaciones es que todo es de excelente calidad, así que ahora voy hablar de lo que ya no es de tan excelente calidad, y sin duda el premio gordo se lo lleva el inserto interior, desgraciadamente es uno de los peores que he visto, a simple vista parece de plástico pero más bien es como de papel de fumar, personalmente creo que hubo alguna especie de problema en la inyección del molde, pues el acabado final no es regular en todas las zonas, "afortunadamente" Peká ya se ha puesto manos a la obra y ofrece una alternativa al inserto actual

Para terminar y criticar algo del diseño grafico voy a mencionar la personalmente mala elección de la fuente utilizada en general, algunos números de las cartas son difíciles de distinguir, el tres con el cinco e incluso el 6 parece un 0, esto era fácilmente solucionable pero bueno, hay que fijarse un poco más mientras jugamos, lo mismo ocurre con las cartas de las localizaciones, se ha querido utilizar una fuente tan estilizada que es algo engorroso de leer, a veces un diseño más tosco favorece a la jugabilidad. Por último la paleta de marrones que luce tan bien nos obliga a esforzarnos un poco más visualmente para distinguirlo todo.

Opinión:

10 Negritos es un buen juego coop-semi de tipo puzle, aunque la explicación inicial pueda ser muy temática y adecuada con el tema de juego no empecéis a jugar pensando que vais a encontrar una cosa que no es, es un juego muy euro con toques de azar, porque el azar está presente durante toda la partida y en está ocasión no creo que sea algo malo, todo lo contrario, es una de las grandes virtudes del juego, porque aunque el azar juega un papel importante, en ningún momento da la sensación de que es inutil lo que hagamos si todo depende de la suerte, más bien es un componente del juego que está muy bien gestionado, porque las pistas que entran en juego, los objetos que se asignan, el personaje que muere y la mayoría de cosas que ocurren es puro azar que nosotros no podemos controlar, pero  por muy mala suerte que parezca que estamos teniendo en todo momento tendremos oportunidad de alzarnos con la victoria aunque el camino sea mucho más duro, porque también por culpa de este azar nunca sabremos exactamente si vamos a tener una partida placida o muy complicada, a pesar de poder regular nosotros mismos la dificultad. Aquí también cobra un papel importante el cómplice, pues si la partida transcurre muy favorablemente para los jugadores siempre podrá actuar para poner las cosas difíciles, la verdad que la variable del cómplice es un gran aporte prácticamente obligatorio si jugamos 5 o 6 jugadores, pero que jugando de forma totalmente cooperativa el juego es perfectamente jugable en todos sus números.

Así pues, 10 Negritos es un buen juego cooperativo, poco temático a pesar de lo bien encontrado que está el tema, con una mecánica original para gestionar los turnos de juego que aportan mucha emoción cuando se muere un personaje que consideras imprescindible, perfectamente jugable de 1 a 6 jugadores y que visualmente es una pasada.

Me gusta:

- La idea de que los personajes van muriendo y no saber quien es el siguiente, da mucha emoción.
- El azar hace que aunque el juego es siempre el mismo también siempre sea diferente.
- El cómplice es una buena mecánica añadida para evitar el efecto líder.
- La edición en general es muy buena.

No me gusta:

- Todo es muy temático pero al final resulta ser un juego muy euro.
- Alguno de los 10 Negritos es más imprescindible que otro (Nooooo el mayordomo no puede morir!)
- Lo mismo ocurre con los personajes de los jugadores, algunas habilidades son demasiado buenas.

Ficha:

-Nº de jugadores: 1-6
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Media si jugamos con complice.
-Duración: 90min
-PvPr: 44,95€
-Complejidad: Media

Bonus Track:

La gente de Agrpriority, los encargados de toda la impresión de 10 Negritos, también es la empresa que juntamente con Peká Editorial, cederán de forma gratuita los nuevos insertos de cartón a todo aquel que lo demande, aquí os dejo una fotografía para que veáis vosotros mismos como es.