jueves, 8 de mayo de 2014

Reseña: 7 Wonders


Las siete maravillas del mundo antiguo fueron creaciones del hombre consideradas dignas de ser visitadas, hoy en día solo una de ellas permanece en pie, pero eso no quiere decir que en la actualidad no existan nuevas maravillas, otras que dentro de miles de años puede que desaparezcan y pasar a llamarse también maravillas del mundo antiguo, pero si eso ocurriera, volverían a aparecer otras de nuevas, una y otra vez, el ingenio de la humanidad es imparable y siempre serán capaces de superarse.


Mr. Wonderful está de moda:

 7 Wonders es un juego de cartas de dos a siete jugadores, su mecánica de juego está basada en el draft, esto quiere decir que los jugadores eligen una carta de un mazo para después hacer correr el mazo a otro jugador que repetirá la acción, hay algunos juegos que ya incorporan esta mecánica pero muy pocos deben ser las que lo utilizan como su principal.

 7 Wonders es un juego peculiar, el cual ha despertado amores y odio por igual desde su salida. El juego se divide en tres eras, rondas, en las que en cada una de ellas se jugaran siempre seis cartas por jugador partiendo de un mazo inicial de siete, independientemente del número de jugadores, a menos jugadores las cartas pueden pasar varias veces por nuestra mano gracias a la mecánica del draft, con lo cual el juego es un poco más táctico, al máximo número de jugadores solamente veremos nuestra mano una vez en toda la ronda, y posteriormente jugaremos con las cartas que nuestros oponentes nos vayan pasando.


 El objetivo del juego es conseguir ser la civilización con la mayor puntuación al finalizar las tres eras, pero esto no quiere decir que 7 Wonders sea un juego de civilizaciones, durante la partida no vais a sentir mucho la sensación de estar evolucionando nada, más bien buscaréis jugar la carta que mayor puntuación o mejor beneficio creáis os va a proporcionar.

 Las cartas están divididas en varios grupos, tenemos recursos, soldados, maravillas, partes de ciudad, gremios, etc. Así pues el abanico de posibilidades donde elegir no se queda nada corto, además a medida que avanzan las eras las cartas que salen a juego son mejores, por ejemplo en la primera era hay muchas cartas de recursos, los cuales son necesarios para construir el resto de cartas, pues cada una de ellas nos pedirá un requerimiento de materiales para poder ser jugada, de no tenerlos siempre podemos optar por comprarlos a uno de nuestros vecinos directos, porque aquí esta otra de las pequeñas gracias y desgracias de 7 Wonders, la interacción entre jugadores, esta se ve limitada casi exclusivamente a los dos jugadores sentados a nuestro lado, el resto de jugadores no pintaran demasiado en nuestras jugadas, más allá de ir recibiendo el mazo de cartas con el que empezaron a medida que avanza la ronda, por lo que la partida se convierte un poco en yo contra estos dos tíos, el que se sienta en la otra punta de la mesa me da un poco igual lo que haga, a no ser que gané y entonces me sienta un poco timado y les diga a los que estaban sentado a su lado lo mal que lo han hecho y las cartas tan buenas que le han ido pasando.

 Entonces nuestra jugada durante la ronda consistirá en elegir una de las cartas del mazo que tengamos en ese momento, pasar el mazo a nuestro vecino y jugar la carta pagando su coste o lo que fuese necesario, así cada vez hasta que se terminan las cartas, de las cuales cada vez nos irán llegando menos. Al final de cada era se hace la guerra contra nuestros vecinos, aquí básicamente miraremos quien tiene más fuerza militar construida y este será el ganador, el cual obtendrá un bonus de puntuación y el perdedor un malus.


 Una de las virtudes que ofrece el juego es el tablero individual de jugador, este corresponde a una maravilla determinada siendo cada una diferente, además estan impresas a doble cara con lo cual podemos decir que disponemos de un total de 14 tableros, 7 maravillas a doble cara. Algunas tienen poderes bastante interesantes si utilizamos cartas para construir nuestra maravilla, esto es una buena táctica para "quemar" una carta que no nos interesa que otro jugador pueda llegar a tener pero que nosotros no tenemos los recursos necesarios para construirla.

 De manera simplificada para que os hagáis una idea esto es lo que ofrece 7 Wonders, un juego de cartas, con algo de interacción, con rondas dinámicas y rápidas y con buena rejugabilidad, la cual aumenta exponencialmente si añadimos las expansiones, de las que hablare en siguientes entradas.

Componentes:

 Aunque nos encontramos con un juego con motor de cartas tenemos más componentes de los que hablar. Pero empecemos por los principales, las ya mencionadas cartas, la calidad de estas son buenas, todas con sus correspondiente ilustración y muy bien diseñadas para que de un vistazo podamos ver todos los elementos importantes de esta, como los recursos, puntuación, bonus, etc., el tamaño es algo peculiar y para los amantes de las fundas, deciros que necesitareis unas cuantas, pues en total hay más de 160 cartas.


 Después tenemos troqueles para las monedas de varios valores, en las ediciones más antiguas del juego eran discos de madera, pero personalmente encajan mucho mejor estos de cartón. También tenemos troqueles para llevar la puntuación de las batallas, siendo de diferentes tamaños según su puntuación, todo el material del juego en general es muy bonito y de muy buena calidad.

 Los tableritos individuales para las maravillas también vienen perfectamente ilustrados, por poner una pega tocapelotas podrían haber optado por hacer dos ilustraciones en cada lado del tablero, pero quejarse por esto sería un poco de atrapped, la calidad es buena y el acabado excelente.

 Ahora vamos a comentar el componente fuera de los componentes que siempre levanta más polvareda en las reseñas y discusiones de juegos de mesa, la caja. Teniendo en cuenta que "solo" tenemos un puñado de cartas, unos pocos tableros y algunos troqueles, la caja es enorme, del tamaño más habitual en los juegos de mesa, pero también he de decir que viene con un inserto la mar de mono dónde podemos organizar bien nuestras cartitas según las eras y dejar el resto de componentes bailando en el otro huequecito pensado para tal menester, pero bueno, antiguamente los juegos tenían unas cajas totalmente desproporcionadas para su contenido, en este caso podría ser menor pero tampoco es para tirarse de los pelos.


 Ya para terminar hablar del bloc que viene para hacer la puntuación final, muy útil pues todos los apartados vienen bien ilustrados y coloreados para no dar confusión alguna.

Opinión:

 A mí personalmente este juego me gusta mucho, por varias razones, la primera es que me ofrece la posibilidad de poder jugar hasta 7 personas sin que por ello se vea resentida la jugabilidad ni se alarguen las partidas varias horas, pues todas las jugadas se realizan al mismo tiempo, todos elegimos carta, todos damos el mazo al vecino y todos jugamos carta, muy dinámico y ágil, para mí su contenida duración y su amplio rango de jugadores ya hace que merezca la pena.


  Otro punto a su favor es la "interacción", aunque no lo parezca y muchos de mis compañeros de juego no lo tengan demasiado en cuenta, tan importante es saber que cartas debes elegir como saber que cartas no debes elegir para no favorecer a tus vecinos, del mismo modo también merece la pena mirar un par de sillas más a tu derecha e izquierda para comprobar que cartas están jugando los otros, en realidad en 7 Wonders deberías jugar con 7 ojos.

 También debemos tener en cuenta que en juego tiene una buena dosis de azar, si es cierto que podemos elegir la carta que mejor creamos conveniente, pero no elegimos el mazo con el que jugar, así pues debemos ser perfectamente capaces de adaptarnos a las cartas que nos lleguen, es muy difícil fijarse en una sola estrategia e ir a piñón fijo. Hablando de esto comentar el peligro que conlleva dejar que alguien vaya a un solo tipo de cartas, sobre todo las verdes, pues estas puntúan un montón si alguien las va coleccionando, pero "fácilmente" contratarestable si quemamos cartas verdes para construir los niveles de la maravilla.

 En general 7 Wonders me parece un juego estupendo para grandes grupos y pequeños, perfecto para enganchar a neófitos, pues parece que tomas grandes decisiones en cada jugada, además las puntuaciones suelen ser ajustadas, tanto en los puestos superiores e inferiores, no es un juego de civilizaciones, no es un juego profundo, pero a mi me divierte y a mis conocidos también, es por eso que yo os lo recomiendo.

Me gusta:

- Lo bien que funciona en todo su rango de jugadores.
- Las puntuaciones ajustadas y su duración ajustada.
- La sensación de tomar decisiones, la agonía de querer quemar una carta pero necesitar coger otra,etc.
- Las cartas están muy bien diseñadas, con iconos muy claros y útiles.
- La curiosa interacción con los vecinos, comprando material, quemándole cartas, etc.

No me gusta:


- Parece que hay más estrategias de las que realmente son.
- Si alguien tiene un poco de analisí-paralisí se nota mucho, rompe el ritmo de juego.
- La curiosa interacción, fastidia que gané el que se sienta 3 sillas más allà.
- Como cada jugador controla sus acciones, podría hacer trampas construyendo algo que realmente no puede o cualquier otra trampa... pero entonces que se quede en su casa para la próxima vez.
- A muchos jugadores ocupa muuucha mesa.

Ficha:

-Nº de jugadores: 2-7 (2 con variante)
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Nula
-Duración: 30-45min.
-PvPr: 39.99€
-Complejidad: Media

15 comentarios:

  1. Para mí, el mejor juego, con diferencia, de Bauza. Original en su mecánica y eso, permite jugar a 7 jugadores sin que el ritmo se resienta.

    El problema es ese, que tras unas cuantas partidas, tienes la sensacion de que es un filler caro. Con gente experimentada, la partida se resuelve en poco mas de media hora. Y con unas cuantas partidas, las sensaciones son, casi siempre, las mismas. Urge pillar alguna de las expansiones. Segun tengo entendido, Cities es la mejor de las dos.

    Saludos!! Y Gran reseña, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iván, como siempre el más rápido del oeste ;).

      Sin duda Bauza hizo un gran trabajo con 7 Wonders, pero Hanabi no se queda atrás, un juego muy sencillo pero original y diferente a todo.

      Yo tengo ambas expansiones y si el juego te gusta creo que son imprescindibles, eso sí, el precio del juego se dispara si compramos las dos.

      En cuanto disponga de un poco de tiempo hablaré de ellas, y ya tú mismo sacas conclusiones,

      Saludos compañero.

      Eliminar
    2. No me hables del Hanabi. Recuerda que no comulgo con los colaborativos. Lo probamos yo con otros 3 jugadores ULTRAcompetitivos y nos pareció la mayor chusta del mundo mundial! Diversión 0 para nosotros.

      De nuevo, recalco que no soportamos los colaborativos puros :P. Todo tiene su publico, pero nosotros no le encontramos las gracia a intentar hacer un perfect entre los 4. Nos mola mas matarnos a palos entre nosotros :P

      Eliminar
  2. Un juego que nunca compraremos pero nunca hemos rechazado una partida. Ofrece justo lo que debe ofrecer, y no se vuelve aburrido ni largo (puede que algún jugador sufra de AP, es verdad, pero se le suele gritar mucho para que corra). De las expansiones sólo probamos la primera, y la verdad es que no está mal, aunque hay líderes más fáciles de aprovechar que otros.

    Por lo demás, gran reseña. Y queremos comics! (esto por dejar algo de feedback)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a dos probablemente sea el peor número de todos, así que veo lógico que no lo compréis teniendo muchas otras posibilidades.

      Respecto al feedback que se agradece un montón, te digo que mañana o pasado te cuelgo un comic que se me acaba de ocurrir, muahahahhaha (risa maligna)

      Eliminar
  3. Buena reseña!

    A mí tb me gusta mucho este juego. Es una gran idea ejecutada con simplicidad y elegancia. Además, algo tendrá cuando el resto de juegos de este autor no me gustan xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los otros juegos no te gustan porque no tienes losetitas, ni es abstracto, ni es un juego que no conoce ni su propio autor... fuera coñas sigo pensando que Bauza tiene otros juegos la mar de buenos, aunque este sea uno de sus mejores sin lugar a dudas.

      Eliminar
    2. El otro potable (para mi) es el Takenoko. Este finde pasao probé el Rampage y, siendo un juego supercachondo, no es pa gastarse 50 napos en el.

      Eliminar
    3. Hombre, indudablemente Bauza hace juegos con bastante calidad. Otra cosa son -como siempre- los gustos personales.
      A mí Hanabi me parece una aberración de juego xD, una puta mierda gordísima, pero cuando tiene tantos fans... xD, ya me doy cuenta de que es cosa mía xDD
      De hecho mientras leía tu respuesta me he acordao de que este hombre tiene el Ghost Stories, juego que me atrae (incluso siendo cooperativo!! pa que luego digan que no doy oportunidades xD) y me encantaría probar, a pesar de los palos q me han dado juegos como el citado Hanabi, Takenoko o Harry Cup.

      Eliminar
    4. A mi Takenoko ni fu ni fa, de los que yo he jugado sin duda 7 Wonders, Hanabi y Ghost Stories, tampoco tengo muy presente de si he jugado a muchos más juegos de este hombre, pero esos tres son buenos, lo curioso del Hanabi es que o bien te parece una maravilla o bien lo odias, a ver si sale algún otro defensor por aquí... jeje

      Eliminar
  4. Pues a mi este juego me parece entretenido para jugar entre un número elevado de personas. He probado la expansión de Cities y le da un puntillo nuevo al juego. Respecto a sus otros juegos he de decir que Rampage me gustó bastante, es un juego que para pasar un rato de risas está muy bien; al fin hace un par de semanas probé Hannabi en condiciones (a las 3 de la mañana después de una noche de cervezas y demás en pleno verano creo que no contaba) y no me desagradó demasiado. Ghost Stories me parece un buen cooperativo la verdad y Takenoko es tan mono con su panda y su agricultor XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piew, un placer tenerte por aquí ^^.
      Sin ninguna duda que esa toma de contacto inicial con Hanabi no cuenta jeje, respecto a las expansiones digamos que Cities añade alguna cosita nueva y alguna carta interesante, mientras que Leaders básicamente sirve para potenciar una estrategia a seguir, es más soseta.

      Eliminar
  5. Buena reseña! El juego es genial, sí que es complicado llevar la cuenta de las puntuaciones de tus rivales, ahora eso sí, el cuadernito para el recuento es muy cuqui jaja.
    Y las ilustraciones de Coimbra una pasada, me recuerdan mucho a las de Cyclades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de días jugué al Cyclades y es verdad que podrían encajar perfectamente en 7 Wonders, el cuaderno es uno de los pocos que utilizo para puntuar, en otros juegos con una hoja en blanco nos las apañamos.

      Eliminar
  6. 7 Wonders es un juegazo. Por cierto, genial la reseña.

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger