viernes, 13 de diciembre de 2013

Reseña: Pandemia


 Desde que somos pequeños nos hemos estado vacunando contra todo tipo de enfermedades, pero que ocurriría si no tuviésemos las vacunas necesarias contra alguna de ellas, capaces de diezmar la población cada día que pasa sin tener un remedio, poco a poco las grandes ciudades quedarían desiertas y la humanidad se vería evocada a la desaparición. Los ciudadanos de a pie poco o nada tendríamos que hacer, nuestra única esperanza seria confiar nuestro futuro a otras personas, con las habilidades necesarias para buscar una cura, personas luchando contra reloj para que la humanidad pueda sobrevivir.


¡¿Abuelo, dónde está el iniston?!

 Pandemia lleva varios años en el mercado de los juegos de mesa, más conocido como Pandemic, y para algunos jugadores es considerado como uno de los mejores juegos cooperativos, hasta hace poco no podíamos encontrarlo traducido al castellano, pero recientemente aprovechando la reedición del juego, Homoludicus se subió al carro y ya podemos conseguirlo en nuestro idioma.

 En Pandemia encontramos un juego cooperativo de 2-4 jugadores, aunque es perfectamente jugable en solitario llevando varios personajes. La temática es atractiva, el mundo se está viniendo abajo por culpa de cuatro enfermedades contagiosos que se extienden a lo largo del planeta, nosotros como expertos debemos encontrar las cuatro curas para poder erradicarlas.


 Las mecánicas de juego son sencillas por lo que me permito considerarlo como un juego para todos los públicos, además al ser cooperativo siempre el más experto puede aconsejar que acciones realizar durante el turno de otro jugador (el tan temido efecto líder). Visto el éxito que cosecho Pandemic en su día, el propio autor se propuso explotar sus mecánicas al máximo y ahora mismo podemos encontrar en el mercado dos títulos más del mismo, también cooperativos con sistema de juego parecido a este, pero mucho más sencillo, estoy hablando de La Isla Prohibida y El Desierto Prohibido, ambos publicados en nuestro país por Devir.

 Toda la acción se desarrolla en un enorme mapa mundi que en esta edición se ha modernizado dándole un aspecto como a panel de una base de operaciones. Las condiciones de derrota y victoria son claras, perdemos si las enfermedades se extienden demasiado deprisa, no estamos a tiempo de erradicarlas todas o bien porque una de las epidemias ha llegado a su máxima expansión, la única posible condición de victoria es encontrar la cura de las cuatro epidemias.


 Ahora vamos a ver un poco como se juega, para empezar cada jugador elegirá a uno de los especialistas al azar, todos los roles disponen de sus habilidades únicas que ayudarán en la lucha contra las pandemias, al mismo tiempo se prepara el mazo de infecciones según la dificultad a la que queramos jugar y se determina el estando inicial del planeta colocando epidemias según indica el reglamento.

 Más o menos ya tenemos el tablero preparado, veamos en qué consiste el turno de juego. El jugador activo dispone de tres puntos de acción a utilizar como mejor crea conveniente, toda acción gasta un punto y puede repetirse varias veces en un mismo turno, así pues podemos:

 - Desplazamiento: Hay varios tipos de movimiento, desplazarnos a una ciudad adyacente, volar a una ciudad concreta, coger un vuelo a cualquier ciudad des de la que nos encontramos y finalmente desplazarnos a través de los cuarteles.

- Erradicar enfermedad: Si estamos en una ciudad donde hay cubos de epidemia, podremos erradicarlos de uno en uno para evitar así posibles colapsos.


- Construir cuartel: Si nos encontramos en una ciudad de la cual poseemos su carta podemos construir una base de operaciones en ella, de este modo podremos movernos a través de las bases y encontrar curas.

- Encontrar cura: Si tenemos en nuestro poder cinco cartas del color de la enfermedad correspondiente, dentro de las bases de operaciones podemos encontrar su cura, de esta manera cuando erradiquemos enfermedad eliminaremos todos los cubos de la ciudad, incluso si llegamos a dejar el mapa totalmente limpio de esa epidemia nunca más podrá volver a aparecer si disponemos de la vacuna.

- Compartir información: Cuando estemos en la misma ciudad que otro especialista podremos entregar la carta de esa misma localización al otro jugador, de esta manera podemos conseguir acumular los mismos colores más rápidamente u otras posibilidades.


 Como veis hay varias acciones disponibles y siempre las podéis combinar con la habilidad de vuestros personajes, al final el turno se roban cartas de ciudad y de epidemia, para determinar por qué ciudades se van extendiendo las enfermedades.

Componentes:

 Debo decir que en este apartado el juego me a encantado. Para empezar me gustaría hablar de la caja, algo de lo que normalmente no suelo hablar muy bien pues la mayoría de juegos vienen en cajas desproporcionadas para su contenido, pues bien, en este caso Pandemia ha sabido conseguido adaptar sus medidas, es cierto que el interior podría estar mejor pero en esta ocasión nos encontramos con un inserto de cartón ilustrado con un par de compartimentos que cumple perfectamente, todo es bastante robusto y la verdad que la caja tiene las proporciones perfectas para el material y para lucir en el estante.


 El tablero, una de las partes más importantes junto a las cartas, el grosor de este es muy bueno, al tacto deja muy buenas sensaciones y esta magníficamente bien ilustrado, todo tiene su sitio y está muy bien estructurado. Las cartas como mencionaba antes son otra de las partes importantes, estas son de tamaño estándar y de buena calidad, también vienen magníficamente bien ilustradas, eso sí, por decir un pero las cartas de evento han sufrido algún problema en imprenta o maquetación, pues hay unas letras que se leen realmente mal, pero no afectan para nada al juego.


 Los cubitos de enfermedad hay que diferenciarlos del resto de componentes por su material, volvemos a encontrarnos ante los típicos cubitos de plástico de Homoludicus, de colores muy vivos y que lucen de maravilla encima del tablero, dándole un toque futurístico al juego que mola mucho, también por poner alguna pega tal vez la editorial podría quejarse un poco del corte, las rebabas se notan y seguro que se puede conseguir un acabado mucho más liso. Los peones de jugadores y otros marcadores no sabría decir de que están fabricados, probablemente sean de plástico, con colores bonitos aunque algunos se confunden entre ellos.


Opinión:

 Debo reconocer que los juegos cooperativos me gustan muy mucho, me recuerdan a mi infancia jugando con mi hermano a la consola pasándonos las pantallas conjuntamente. Pandemia me ha sorprendido para muy bien, hace tiempo adquirí La Isla Prohibida, casi fue uno de los primeros juegos cooperativos en entrar a la estantería, y el juego me gusto pero es cierto que lo veía algo fácil, difícilmente perdíamos alguna partida y normalmente la decisión optima estaba bastante clara, leía que la gente opinaba que era como el Pandemic pero sencillo, por lo que fui perdiendo interés en el tan nombrado Pandemic al tener un juego similar. Con la reedición del juego con ese lavado de cara y la posibilidad de jugarlo en castellano pues no podía dejar pasar la oportunidad. Encima de la mesa es precioso, el diseño artístico es todo un acierto al igual que la elección de los cubitos de plástico transparentes, una maravilla.



 Personalmente el juego me ha gustado mucho, no es un juego extremadamente complicado de ganar pero al depender del azar en cuanto a la expansión de enfermedades algunas partidas pueden ponerse realmente difíciles, pero esto no hace otra cosa que engrandecer la victoria. El efecto líder comentado antes en este tipo de juegos es verdad que está presente, pero en Pandemia no siempre hay un solo camino válido para la victoria y esto conlleva a debatir entre los jugadores el movimiento.

 La ajustada duración también es un gran punto a su favor, las partidas no se alargan mucho más de una hora. Un juego muy bueno para empezar en esto de los cooperativos, unas reglas sencillas, una duración ajustada y una edición excelente en cuanto acabados.



Me gusta:

- Poder ajustar el nivel de dificultad ¡Aunque siempre deberíais jugarlo lo más difícil posible!
- La edición es muy bonito, visualmente precioso.
- La ajustada duración, perfecto para los no jugones y para hacerle la revancha al juego.
- Ver como las epidemias se expanden y no poder hacer nada, moooola.
- Alta rejugabilidad.
- Hay varias expansiones que parece ser mejoran mucho el juego, de por si ya muy bueno.

No me gusta:

- Dificultad aleatoria, a veces te das un paseo y otras sufres un huevo, estas últimas son las mejores.
- Algunos especialistas están subiditos y otros son mas normalitos.
- Las expansiones todavía no están al español, una lástima.

Ficha:

- Nº de jugadores: 2-4 (Perfectamente jugable en solitario)
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Baja
- Duración: 45min.
- PVPr: 39.95€
- Complejidad: Baja



12 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, estaba pensando en hacerme con este juego y me has aclarado muchas cosas. Viendo que te gustan mucho los juegos cooperativos... cual seria tu top? En mi grupo gustan mucho este tipo de juegos y solo tengo el Huida de Silver City xD, no se, alguno que te guste mas que el pandemia? Un saludo y una vez más gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric,

      Por decirte alguno de los que solemos jugar más en casa ese sería el Arkham Horror, pero te advierto que solo te lo recomiendo si lo vas a jugar de 2-4, nosotros casi siempre solemos ser tres para jugarlo y lo disfrutamos muchísimo, el reglamento es algo denso y para juego de iniciación es durillo, pero si os gusta vais a querer jugarlo siempre.

      Eliminar
  2. Hola,

    He buscado por todas partes y no encuentro un dato importante. Cuando llega el turno de INFECCIÓN, ya sea al final de cada turno o durante una epidemia: cuantos cubos se ponen en la ciudad seleccionada?

    Por la forma de escribir en las instrucciones (ya que dice "si llegas a los 3 cubos") entiendo que hay que ponerlos de uno en uno (ya que si no siempre habrá 3 cubos), pero mi primo dice que hay que poner 3 de golpe en cada infección.

    ¿Cómo se sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy sencillo:

      - Al final del turno de cada jugador se muestran tantas cartas como nivel de propagación haya, en las ciudades indicadas se añade un cubo de infección, así que se van poniendo de 1 en 1, pero si en algún momento hay 3 y debes añadir otro, hay un estallido.

      - Puede aparecer una carta de Epidemia, lo que se hace es coger la carta inferior del mazo y colocar 3 cubos en esa ciudad, si en esa ciudad por algún casual hubiese algún cubo, lo que se produce es un estallido, pues la Epidemia añade directamente 3 cubos y estarías sobrepasando la cantidad máximo de infección que puede haber en esa ciudad, así que estallido. A continuación se mezclan todas las cartas de infección que se han descartado y se colocan encima del mazo, por lo que sabes que las próximas que van a aparecer son las ciudades que ya habían estado apareciendo durante todo el rato, aquí empieza a complicarse todo el asunto.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  3. Tenia dudas de si comprar o no este juego y tras leer tu reseña (y descubrirme que se podia jugar perfectamente en solitario) me he decidido a tenerlo. Ayer juge mi primera partida en solitario llevando dos personajes y me molo mucho (aunque perdi ya que me infecte hasta las cejas y me quede sin cubitos rojos, :-)). Hoy le toca el turno a jugarlo con mi pareja.
    La unica objecion, y en lo que coincido contigo, son los cortes en los cubitos de plastico... se notan las rebabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Vicente, me alegra que te haya gustado el juego y que la reseña te ayudase en tu decisión, para eso están, espero que el juego le guste a tu pareja, cuidado con convertirse en jugador alfa y manejar al otro como un pelele, es cooperativo y esta bien consensuar las cosas, pero que cada uno opine y deje jugar a los demás, ahora a disfrutarlo.

      Eliminar
  4. Para evitar el efecto líder, pienso que lo que se tiene que acordar al principio de la partida, es dejar a los novatos, al menos, que decidan ellos, si no, no se apreciaría la esencia del juego, pienso. Como en la vida siempre te puedes encontrar una científica que no sepa tomar buenas decisiones (novato) o algún personaje de menor categoría que sepa escoger muy bien el siguiente paso (jugón). Pues ala, a jugar, tiene buena pinta este Pandemia. Conste que aún no he jugado a ningún cooperativo y me los estoy mirando para ver cuál me cojo. Recomendaciones por encima de Pandemia? o con Pandemia para empezar y gustando algo complicadillo ya está bien? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene cuando hay jugadores muy competitivos que no les gusta perder a nada y se les hace realmente difícil no dar "ordenes" a los otros jugadores, pero como muy bien dices yo soy partidario de dejar que cada cuál decida por si mismo, siempre puedes dejar caer tu opinión pero nunca controlando a los otros.

      Yo sin duda te recomiendo Pandemia para empezar, hay muchos más juegos pero este es muy bueno y un perfecto introductorio en cooperativos, si te gusta mucho mucho ahí tienes la opción de añadirle expansiones que lo hacen cada vez más complicado.

      Eliminar
  5. Pues vaya con los competitivos que dan órdenes y juegan a cooperativos, que jueguen a otro tipo de juegos no? jeje. Muchas gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar
  6. Lo tiene mi hermano y jugando tres nos lo pasamos en el nivel más complicado, eso sí, sufriendo muchísimo!!!
    Los tres somos jugones y nos encanta. Debatimos cada acción entre todos y ejecutamos lo consensuado.
    Cada partida es totalmente diferente a la anterior: a veces se te reparte poco a poco la enfermedad, a veces se centra en una zona que si no lo ves a tiempo te estalla en la cara.
    El único pero, como bien dices, es que hay personajes que facilitan mucho la partida y otros que no aportan nada, deberían haberlo equilibrado algo más.
    Totalmente recomendable para quien quiera un juego sencillo de entender, altamente jugable y cooperativo.

    ResponderEliminar
  7. He leido y se ve que sabes mucho sobre este tipo de juegos, no sabrás si de casualidad hay juegos japoneses de esté estilo? Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿donde puedo conseguirlo en castellano? Me esta siendo realmente dificil encontrarlo.

    Gracias

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger