viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: Tortilla de patatas


Muy probablemente si le preguntamos a un guiri cuál de sus platos típicos españoles es su preferido, la tortilla de patatas estaría incluida en el top3, entonces, ¿Porque no cogemos uno de los platos más internacionales de nuestra gastronomía y hacemos un juego de mesa? Pues llegáis tarde porque eso es lo que ha hecho la gente de Darbel, editando Tortilla de patatas: The game.


Camarero! Una de champi... basta ya!

Huevos, patatas y cartas... digo cebolla, ingredientes básicos para hacer una buena tortilla de patatas como dios manda, si sabéis esto, ya podéis empezar a jugar a este juego.

Tortilla de patatas es un rápido juego para dos jugadores, con posibilidad a cuatro si jugamos por parejas, en el que nuestro objetivo será preparar las mejores tortillas y servírselas a nuestros comensales, para ello contamos con un porrón de cartas con los diferentes ingredientes de este exquisito manjar, huevos, patatas, cebollas e incluso algunos comodines.


 La mecánica es sencillísima y en menos de un minuto podemos ponernos a jugar, básicamente cada jugador puede preparar hasta tres tortillas al mismo tiempo, estas pueden ser de dos tamaños distintos, medianas o grandes, según la cantidad de ingredientes que contenga, pero si tenemos exceso o falta de alguno de ellos aunque solo sea uno, la tortilla habrá salido mal y eso nos restará puntos. Por turnos los jugadores juegan uno de los ingredientes de su mano a una de sus tortillas, siempre quedará visible el último ingrediente jugado, tapando todos los que pudieran haber debajo, y si el ingrediente jugado coincide con el superior de otra de las tortillas de la mesa, este debe robarse y colocarse encima de nuestra tortilla, y aquí es dónde reside gran parte de la gracia de todo el juego, pues pensar que los ingredientes van y vienen durante toda la partida, y cuantas más tortillas estemos intentando hacer al mismo tiempo más difícil es llevar la cuenta de que ingredientes lleva cada una, en el momento que creamos que nuestra tortilla tiene los ingredientes necesarios podemos decidir entregarla a uno de los comensales, los cuales puntuarán doble si nuestra tortilla es grande, pero también restarán el doble si es grande y está mal hecha.


 A grandes rasgos esto es lo que encontraréis en Tortilla de patatas, un juego de 10 minutos donde la memoria juega un papel importante, pero no necesario para ganar.

Componentes:

Bueno, no hay mucho que decir en este apartado, pues los componentes son simplemente cartas, a destacar el genial diseño de la parte trasera de estas, me encanta, la calidad es buena y los bordes son blancos, así que si no sois muy maniáticos no necesitareis enfundar, cosa que no recomiendo pues las cartas en la caja ya caben justitas y os va a ser totalmente imposible meterlas de nuevo si lo hacéis. Las ilustraciones están bien, simples pero bien encontradas, por poner una pega de diseño criticaré el fondo utilizado, jugablemente hubiese preferido que todos los ingredientes tuvieran el mismo tono en el fondo, pues así si alguna carta queda un poco visible es difícil conocer que ingrediente es, pero también hubiese quedado todo mucho más feo y monótono, y en realidad cuando estás jugando la diferente tonalidad ni se aprecia.


 Por terminar hablar de la caja, al igual que en su anterior juego, Darbel vuelve a apostar por una caja abatible, donde tapa y cuerpo son el mismo, en este caso lo veo mucho mejor llevado que en anterior, por las dimensiones finales y porque este empaquetado termina siendo bastante cómodo para transportar el juego.


Opinión:

Tortilla de patatas es un buen juego de pachangueo, sin más pretensiones que la de sacar unas risas y entretener durante los 10 minutos que dura la partida. Perfecto para sacarlo en una terracita o para llevarlo a la playa, me arriesgaría a decir que la modalidad para cuatro jugadores es mucho más entretenida que a dos, por el simple hecho de que no podemos hablar con nuestra pareja de juego y esta puede jugar el ingrediente que quiera en cualquiera de nuestras tortillas, lo que a veces hace que en verdad nos esté jodiendo nuestra jugada, también añadir más jugadores implica mayor movimiento de ingredientes por la mesa antes de que nos vuelva a llegar el turno, digamos que el juego es más caótico pero es que cuanto más caos más divertido se vuelve.


Me gusta:

- Muy portátil, buen juego para la playa.
- El diseño artístico va perfectamente acorde con el juego.
- En el fondo esconde más estrategia de la que aparenta en las primeras partidas.

No me gusta: 

- Obligaría a la gente a jugar carta en menos de 5 segundos, AP en este juego no por favor...
- ¿Porque la gente le llama ajo a la cebolla?
- El juego es simple, cuidado con quemarlo, hay que dosificarlo para el momento oportuno.

Ficha:

-Nº de jugadores: 2 o 4
-Idioma: Castellano
-Dependencia idioma: Nula
-Duración: 15min
-PvPr: 14,95€
-Complejidad: Muy baja



11 comentarios:

  1. Que la caja sea abatible también es un engorro!! xD

    Ya sabemos que no eres un lord enfundador, mi copia (cuando la pille), perdurará por los siglos de los siglos y será encontrada por nuestros descendientes futuros. :P

    Gran reseña Adrià!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja soy tu antagonista, hombre, en este caso no sé si sale muy a cuenta enfundar, pero que cada uno haga o que quiera!

      Por cierto, que es lo que no te gusta de la caja abatible? En este caso lo veo bastante bien resuelto, queda todo bien apretadito y ajustado.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña. Al final las mismas impresiones. La caja nos ha parecido a nosotros una monería.

    Y una cosa que has sacado tu que a nosotros se nos olvidó es el lateral ese tan temático, donde te indican la edad, tiempo y demás con unos diseños personalizados que siempre quedan la mar de monos (en comparación a los genéricos que encuentras en ocasiones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Farko, merci por pasarte, se me olvido comentar por vuestro post, leyéndolo vi que exactamente opinamos igual, así que dos grandes mentes como las nuestras no pueden equivocarse ^^

      Quiero comentar algo que ya observabas tú, y es el hecho de intentar putear al rival fastidiándole la tortilla haciendo que tenga que robar un ingrediente de otra tortilla en preparación, esto está muy divertido.

      Eliminar
  3. Se vestirán de cocineros para presentarlo en las tdn??
    Parece un juego entretenido en pequeñas dosis. Pero es que este tipo de juegos son los que más me gustan. Y cuando los transportes al ser caja pequeña lo metes en la mochila y va contigo a todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos no lo sé, pero llevan un muñequito la mar de gracioso vestido de cocinero, seguro.

      Pruébalo por las tdn y ya me contarás, a ver qué te parece. Gracias por comentar, he descubierto tu blog y añadido al blogroll, saludos.

      Eliminar
  4. Buena reseña, que confirma más o menos su reseña también.
    Muy gracioso el lateral, el huevo para el tiempo es todo un detalle y muy cierto lo del AP. Este finde hemos jugado al Exploradores con alguien con AP y sufrir AP en juegos así desespera un poco, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (su reseña de Farko y Fayzah, queríamos decir ;-)

      Eliminar
    2. Pues sí, en este tipo de juegos tener a alguien que ralentiza el juego es desesperante, pero que le vamos hacer...

      Este tipo de laterales aunque en realidad no aporten nada me gustan mucho, denota originalidad y te hacen esbozar una sonrisilla cuando los ves.

      Gracias por pasaros.

      Eliminar
  5. Pinta interesante. Lo probaría sin duda. Para mí el gran problema es el de siempre; que prácticamente nunca juego a 2. Y eso de jugar por parejas... meeeeehhhhh (nunca me ha gustado).
    A ver si en las tdn lo pruebo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale un tiento en algunas jornadas, este es de los tuyos!

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger