lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña: El Simbolo Arcano

Parecía una noche como cualquier otra, las salas del museo estaban ya vacías, hacía horas que sus puertas habían cerrado y solo deambulaban por sus pasillos los guardias de seguridad, pero entonces algo extraño empezo a ocurrir, algo terrible estaba apunto de ocurrir, algo que no era de este mundo.


Cthulhu va al museo:

 El Símbolo Arcano es un juego de dados ambientado en los mundos de lovecraft, los jugadores se pondrán en la piel de los investigadores que intentarán con todas sus fuerzas impedir el despertar del primigenio.

 Toda la acción transcurre por las salas de un museo, el juego no cuenta con un tablero como tal, pero para representar las habitaciones tenemos un muchas cartas de localización, en estas se nos presentará una pequeña descripción para ambientar y una tarea para superar. Las tareas son varios símbolos agrupados en filas, como he dicho al principio el Símbolo Arcano es un juego de dados, pues para resolver estas tareas usaremos los dados, básicamente realizaremos una tirada e intentaremos utilizar los símbolos obtenidos para poder cubrir una de las filas de la tarea, si no conseguimos completar una fila entera deberemos descartar un dado y volver a tirar, los dados utilizados para cubrir la tarea ahí se quedarán, de está manera se resuelve la localización hasta que nos quedamos sin dados o completamos la carta. Si tenemos éxito y superamos la misión ganaremos objetos, pistas, hechizos, etc. pero si fallamos normalmente perderemos cordura, vitalidad o incluso haremos avanzar el marcador de perdición. 

 Esa la mecánica principal del juego, durante varias rondas y turnos los jugadores intentaran conseguir los suficientes símbolos arcanos mediante estas misiones para impedir que el primigenio despierte, dicho así parece todo relativamente sencillo, pero al principio de cada ronda de juego se resuelve una fase de mitos, para indicar las rondas disponemos del reloj del museo, cada jugador consume 3 horas en su turno, es decir, cada cuatro turnos se llega a la medianoche y se resuelve la fase de mitos, los mitos por lo general nos van a putear, normalmente haciendo avanzar el medidor de perdición, el cual si se completa hace despertar al primigenio, también nos pueden aparecer monstruos por el museo, hacernos perder cordura o vitalidad, etc.


 Para ponernos las cosas un poquito más fáciles disponemos de objetos comunes, únicos, hechizos y pistas, si habéis jugado a Arkham Horror los reconoceréis rápidamente, sencillamente estas cartas por lo general nos darán la posibilidad de utilizar un dado especial, tenemos uno amarillo y otro rojo, que nos ayudarán a superar con menos apuros las tareas, los hechizos nos permiten conservar resultados, eliminar monstruos, curarnos, etc.


 Explicado por encima esto es lo que nos ofrece el Símbolo Arcano, como siempre hay más cositas que no entro a explicar y que podréis descubrir vosotros mismos.

Componentes:

 Estamos hablando de un juego de dados de la editorial Fantasy Flight Games, editado por Edge en nuestro país, y como de costumbre la calidad de los componentes es genial. Tenemos un juego de 6 dados verdes, con símbolos grabados y perfectamente visibles, de buen tacto y peso, además contamos con dos dados especiales, el amarillo y rojo, con igual calidad de acabado, muy muy chulos.


 Después tenemos un montón de cartas, muchas, de diferentes tamaños y algunos rarunos, para los objetos, hechizos y demás son pequeñitas, euro-mini creo que se llaman, para los personajes, localizaciones, otros mundos y primigenios son alargadas, como en formato panorámico, un tamaño extraño que yo no había visto antes, para la disposición en mesa y como quiere presentarnos la información el tamaño es correcto, pero también hace que se comben más fácilmente.


 También disponemos de varios tokens, un juego de esta temática sin tokens de cordura y salud no es lo mismo, juntamente con los de pista y los monstruos, perdición, etc. de buen cartón, bonitos.


 Poca cosa más necesitamos para jugar al Símbolo Arcano, aparte del reloj del museo para indicarnos el turno y que más de una vez se os va a olvidar avanzar la aguja. Por último hablar un poco de la caja, el formato es igual a la del Blood Bowl: Team Manager, bastante reducida y con su inserto de cartón, para mi cumple y más juegos deberían adoptar este formato más reducido.


Opinión:

 Si os gusta la temática y los juegos de dados... de cabeza a por él! Es un juego sencillo, de reglas muy muy sencillas, la verdad que la explicación no son más que dos minutos, porque a medida que aparecen u ocurren diferentes cosas las explicáis sobre la marcha y nadie se pierde nada.

 Debo decir que el juego en dificultad me ha defraudado un poco, al principio de la partida todo parece xunguisimo, imposible, desesperante, pero si se hacen las cosas bien a medida que avanzas y consigues objetos, pistas, etc, es complicado fallar la misión, a no ser que seas un kamikaze y te vayas a algo totalmente imposible. De todos modos aquí influye el azar, hay cartas jodidas y si tienes muchas en la mesa vas a morder el polvo, pero por lo general en casa no solemos perder nunca.


 Las ilustraciones y toda la estética, así como los componentes son de la calidad de siempre, me encantan, aunque también es cierto que ya cansa un poco ver repetidas ciertas ilustraciones en juegos diferentes, aquí un tirón de orejas a la editorial.


 En la caja nos indica que el juego es de 1-8 jugadores, esto no es mentira si no os importa que la partida dure 3 horas, el juego es de 1-4 y punto, a partir de ahí es mucho más lento y tedioso, no os dejéis engañar por lo que diga la caja.

 En líneas generales El Símbolo Arcano es un buen juego de dados, con una temática atractiva para cierto público (aunque el juego podría ir de otra cosa totalmente diferente y daría igual) con una duración aproximada de 1h y con cierta toma de decisiones, para los amantes del control absoluto ni se os ocurre acercaros a este título, el azar puede llegar a ser "medio controlable" por los objetos y habilidades de los personajes, pero hay bastante azar, tenerlo en cuenta.


Me gusta:

- Como buen juego de dados hay tiradas épicas llenas de emoción.
- Los turnos son agiles y fuera del tuyo no te aburres, lo que hacen los compañeros es importante.
- Pensar que todo está perdido pero ver como poco a poco consigues el objetivo.
- Los dados molan.
- Para no pensar mucho, pero con tensión y toma de decisiones.
- El tamaño extraño de las cartas, lo hacen muy visual en la mesa.

No me gusta:

- Los mismos dibujos de siempre, los mismos personajes, me abuuuro...
- El tamaño extraño de las cartas, hace que se comben.
- 1-8 ni de coña
- Poca variedad en los objetos y hechizos, todos parecen hacer lo mismo.

Ficha:

- Nº de jugadores: 1-8 (Yo digo 1-4)
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Media
- Duración: 1h-1:30h
- PVPr: 34.95€
- Complejidad: Baja


11 comentarios:

  1. Pues lo que comentas de que el juego podría ir de cualquier otra cosa y daría igual es algo que yo consideraría negativo no, ¡negativísimo! Que en un juego temático el tema importe poco... pshhh

    Yo no lo he probado, y no creo que ningun ameritrasher de mi grupo se lo pille, asi que dudo que lo pruebe.

    De todos modos, gran reseña!

    P.D.: te ha faltado volver a meter alguna imagen del Tommy Mel's para ambientar un poco esto Cthulhu Mel's :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, buena la del Tommy :P

      Pues es que el juego tiene ese tema de los mitos pero realmente yo no me siento matando a monstruos y completando tareas, el tema esta guay y tal, pero personalmente no me meto nada en el papel, a diferencia de los otros juegos con la misma temática.

      De todos modos el juego está bastante a bien, a mi me gusta, e incluso me aventuro a que podría gustarte a pesar de lo eurogmer que eres.

      Un saludo Iván.

      Eliminar
  2. Buena reseña! Lo peor para nosotros es que sea fácil, porque cuando "nos pasamos" un cooperativo, tiene que pasar mucho tiempo para volver a jugarlo y que no surja el "pero si ya nos lo hemos pasado...". Y si además es de dados...no nos negaremos a probarlo, pero no parece para nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo esa sensación de ya me lo he pasado no la tengo, pues este tipo de juegos con azar siempre suele variar bastante de una partida a otra, también es cierto que los cooperativos son de los juegos que más me gustan y siempre estoy dispuesta a jugar una partidilla. Si lo probáis ya me diréis que os ha parecido.

      Para los interesados y también aprovecho para citar a iMisut para su sección inteligencia artificial para el podcast Analisis Paralisis, recomendaros la aplicación para móviles del juego, es muy fiel al de tablero, solo en inglés pero no hay mayor problema. Se llama Elder Sing Omens.

      Eliminar
    2. Apuntado queda. Tengo una laaaarga lista de apps por analizar :P

      Eliminar
  3. Me gusta la reseña, se la recomendaré a un amigo al que le han regalado este juego por reyes, y me sugirió el otro día que yo me leyese las reglas para explicárselo. Cosa que paso 3 kilos de hacer. Así que le diré que se pase por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neiban, eso sería muy cruel por tu parte, mis reseñas no enseñan a jugar a los juegos, más bien muestran por encima como es y lo que te vas a encontrar, para ello lógicamente algunas veces hago mención a las explicaciones del reglamento, pero ni mucho menos pretendo explicar cómo se juega. Seguramente le surgirían 10000 dudas.

      El reglamento es muy sencillito, no genera dudas, se lee rápido, y creo, solo creo, que este juego podría llegar a gustarte, pruébalo y me cuentas

      Por cierto, después de que tu amigo se pase por aquí, que vaya a este otro blog donde si enseñan a jugar con videos y todo: http://tabulaludica.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Primero de todo, gran reseña!
    Hace ya más de un año que tengo el juego y me he encontrado con problemas similares a los que comentas. Aunque como fan de la temática Lovecraft he de reconocer que soy poco objetivo jeje.
    Sólo quería comentar que respecto a la dificultad, el juego cambia y gana mucho con la ampliación Fuerzas ocultas. Puedes configurar el nivel de dificultad de las partidas, vienen más cartas y personajes y añaden los dados de maldición/bendición estilo Arkham horror.
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Litus, yo no me considero ningún fan de Lovecraft pero si reconozco que los juegos con esta temática que he podido probar me han gustado mucho.

      En cuanto a lo que comentas de la dificultad, precisamente eso mismo he leído con respecto a añadir la expansión, que mejora bastante el juego base, ahora bien, me cabrea que un juego de unos 30€ tenga que añadirle otros 20€ para completarlo. Si eres un fan acérrimo sin duda debes tener este juego en la colección, a mi por el momento me cumple y me basta, pero probablemente llegará el día en el que compre la expansión.

      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  5. Tras leer tu reseña, enhorabuena por la misma, tengo claro que tras ser un juego que en ocasiones lo he mirado y he dudado comprarlo, me has dejado más o menos claro que no lo compraré, no por que sea un "tira dados" pues eso no es un problema para mí (para mi pareja sí, xD) sino por lo que comentas de su baja dificultad, lo veo poco rejugable en dicho aspecto. Te felicitamos por la transparencia y claridad de tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas compañero,

    Si valoras jugar con tu pareja y dices que padece esa extraña afección hacia los juegos de dados, pues a este ni acercarse. Pero como juego de dados, de una horita, a mi me convence y me parece un buen juego, un tira dados con algo de control sobre las tiradas gracias a habilidades y demás, con un tema chulo aunque no demasiado inmersivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger