miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña: Dungeon Raiders


 Las mazmorras son lugares húmedos y oscuros, llenas de tesoros pero también de peligros, entre trampas y bichejos el grupo de aventureros deberá avanzar para poder llegar como todo el mundo sabe al gran tesoro custodiado por el malo maloso, si consiguen derrotarlo se harán con sus riquezas y podrán volver a la taberna a celebrarlo.

Paladín, mago, guerrero... y dos más:

 Dungeon Raiders es un juego de faroleo y semicooperación de 3 a 5 jugadores. Estamos hablando de un juego de cartas, de corta duración y reglas sencillas, en Dungeon Raiders los jugadores se pondrán en la piel de diferentes aventureros que buscan hacerse ricos encontrando todos los tesoros que se esconden en la mazmorra, para ello deberán colaborar y adentrarse poco a poco por las salas oscuras, encontrando enemigos, trampas, objetos y botines.

 Al principio de la partida se reparten los personajes, junto con sus puntos de vida, habilidades especiales y las cartas para representar el botín acumulado por cada uno, porque en este juego, tras derrotar al monstruo final, solo ganará aquel jugador que más dinero tenga, aunque si eres el que menos puntos de vida tienes quedarás eliminado inmediatamente.


 El motor del juego son las cartas, cada jugador contará con un mazo de cinco cartas numeradas del 1 al 5, el juego consiste en adentrarse a través de cinco niveles de una mazmorra hasta llegar al monstruo final. Cada nivel tiene cinco salas diferentes, algunas de ellas son visibles para los jugadores y otras ocultas hasta que no lleguemos a ellas, en las salas se deberá jugar una de las cinco cartas de nuestra mano. Básicamente el juego nos plantea una situación a superar, por ejemplo si encontramos un enemigo este puede tener 23 puntos de vida, para derrotarlo los jugadores jugarán en secreto una de sus cartas para posteriormente revelarlas todas al mismo tiempo, si la suma de los valores es igual o superior a 23 derrotarán al monstruo, si no se alcanza esa cantidad, el jugador que haya puesto en mesa la carta con el valor más bajo perderá tantos puntos de vida como indique el enemigo. Dependiendo de lo que haya en la sala se resuelve de una manera u otra, en la de tesoros se lleva el premio la carta más alta, si varos juegan la misma se reparte el botín, en la de objetos juegas la carta con el numero del objeto que quieres, las trampas pueden afectar a un jugador o a todo el grupo, etc. En un nivel pueden salir varias combinaciones y nuestra jugada dependerá de lo que creamos van a jugar los otros, recordar que solo gana aquel con más dinero pero siempre que no sea el que tiene menos vidas.


 Para dar mayor estrategia a nuestras jugadas podemos contamos con algunos objetos, que en un momento determinado nos puede dan una buena ventaja, así pues podemos contar con la espada, una carta que jugada contra un enemigo tiene valor 5, la llave en las salas de tesoro también cuenta como valor 5, después hay otras cartas más divertidas, como la bola de cristal, que la usaremos para poder ver las cartas que han jugado nuestros compañeros y entonces poder elegir la nuestra, por último contamos con la antorcha, está nos permitirá mirar todas las habitaciones ocultas que hay en ese nivel para planear nuestra estrategia.

Dungeon Raiders es un juego desenfadado, pretende darnos 30minutos de risas y putadillas con nuestros amigos y por mi parte, lo consigue con gran efectividad.

Componentes:

 Un juego de cartas con algunos cubitos de plástico como marcadores para los puntos de vida, una caja de tamaño contenido y un inserto de cartón, estos son todos los componentes.


 Las cartas son de tamaño estándar, así que imagino que no costará mucho encontrar fundas para ellas, fundas que si sois un poco maniáticos vais a necesitar, porque al tener los bordes negros se nota rápidamente el desgaste, a mi ya sabéis que esto me importa más bien poco.

 Los cubitos de plástico made in Homoludicus, de color granatoso, muy chulos. Para llevar el conteo de las monedas hubiese estado divertido cubitos o tokens de moneda, en cambio se ha optado por una opción más sencilla, una carta con varios valores que se cubren con otra para mostrar solo la cantidad de monedas que tenemos, esto hace que con un sencillo golpecito podamos perder la referencia y no saber si llevábamos 5 o 6 monedas...


 Las ilustraciones, hay bastantes y algunas divertidas, este juego no se toma en serio ni a sí mismo, y sus dibujos así lo muestran, el arte va acorde al espíritu pero podrían haber sido mejores, algunas me gustan mucho y otras son más descafeinadas.

Opinión:

 Unos 12€ de inversión para divertiros con Dungeon Raiders, un filler de faroleo con puteos "sutiles", es un juego cachondo al que fácilmente se pueden jugar un par de partidas seguidas por su rapidez. Sin duda alguna no busquéis en él rebanaros los sesos, incluso podéis llegar a jugar en modo automático jugando siempre la carta más obvia, pero lógicamente la gracia está en intentar adivinar que van a jugar los otros y arriesgar al máximo.

 Me gusta la variedad de enemigos finales, hay un buen montón y alteran un poco las reglas, haciendo que la batalla final pueda cambiar bastante las cosas, por contra creo que se hubiese podido dar mucha más variedad a las cartas de mazmorra, incluir algunos enemigos con características especiales, más trampas y más personajes para jugar, porque solo hay cinco.


 Aunque diciendo esto puede dar la sensación que el juego es repetitivo debo decir que para nada, la configuración aleatoria de la mazmorra y sobre todo los propios jugadores le dan bastante vida al juego, no para jugarlo 10 veces a la semana pero si de vez en cuando para echarse unas risas.

 Puede haber eliminación de jugadores pero esto no es un punto negativo, incluso le da más gracia al tema, no importa mucho si mueres a mitad de la partida porque estas son muy rápidas y no vas a tener que esperarte horas, además es bastante difícil morir a no ser que te suicides directamente contra los enemigos.

 La temática es bastante friky pero es un juego perfectamente válido para todas las edades, a mi me ha funcionado de maravillo con gente nada jugona y se lo han pasado genial.

Me gusta:

- Muy rapidito y cachondo.
- Putear a la gente en las trampas o utilizando la bola de cristal.
- Muy sencillo de jugar, para todas las edades.
- El sistema de puntuación por eliminación si tienes poca vida.
- Momentos divertidísimos por culpa de la avaricia.
- La variedad de monstruos finales con sus respectivos poderes.

No me gusta:

- La poca variedad de personajes y cartas de mazmorra.
- El mago empieza con 2 bolas de cristal, eso está op!
- Algunos dibujos molan, otro no tanto...
- La gente tiene que jugar con maldad, sino no tiene gracia.

Ficha:

- Nº de jugadores: 3-5
- Idioma: Castellano
- Dependencia idioma: Nula
- Duración: 20min.
- PVPr: 13.95€
- Complejidad: Baja


20 comentarios:

  1. Este lo tiene un colega mio y me ha dicho ya un montón de veces de probarlo, pero no hemos coincidido. Pero creo que, a mas tardar, la semana que viene cae!

    Como me mole, por el precio que tiene, no creo que tardarse mucho en sumarse a mi ludoteca!

    Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola iMisut,

      El juego es muy gracioso, por el precio, duración y diversión a mi me parece un muy buen filler, ahora bien, hay que jugarlo como lo que es, si te esperas algo sesudo te va a decepcionar, es un juego de coña, con algo de puteo y faroleo, ya me contaras que tal.

      Eliminar
    2. Que no solo de euros machacaneuronas vive el hombre! xD :P

      A mi los fillers me encantan también. De hecho, cuando juego a un filler busco sobre todo eso, una minidosis de diversión, mas que estrujarme el cerebro, porque no va a dar tiempo ni a entrar en calor :P

      Eliminar
  2. Buenas.

    Me ha gustado leer tu reseña del juego. La verdad es que yo también lo paso bien jugando a Dungeon Raiders. ;-)

    Aprovechando que soy el autor del diseño gráfico y de las ilustraciones me gustaría conocer de manera más profunda qué ilustraciones son las que no te molan tanto y por qué; sin acritud, solamente por curiosidad de cara a mejorar en futuros trabajos lúdicos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentando lo de las ilustraciones, como siempre esto va a gustos personales, por ejemplo la de los enemigos finales me parecen todas muy chulas, la que menos me gusta de estas sin duda es la Esfinge, de los monstruos normales no me acaban de convencer ninguno el goblin, la serpiente, el esqueleto y el troll, el problema es que comparandolo con los otros tienen menos detallitos y la carta queda algo sosa, la misma sensación me dan los tesoros menores, está bien representarlos más pequeñitos pero se ve demasiado fondo negro y la carta queda algo sosa. En general las ilustraciones molan y estan realmente acorde con el espíritu del juego, ahí te felicito, pero tal vez lo vacías que se ven algunas cartas porque el elemento principal es pequeño, lo cual hace que me llame más la atención el fondo negro de la mazmorra, hacen deslucir algunas ilustraciones.

      Todo esto dicho sin tener ni puta idea de diseño y desde mi punto de vista

      Es un placer que te hayas pasado por aquí para comentar, muchas gracias.

      Eliminar
    2. ¡Ouch! La Esfinge y el Goblin son dos de mis favoritos. :'-)

      Lamento que haya ilustraciones que no te acaben de hacer el peso (juro que les puse el mismo amor a todas).

      Gracias a ti por hacerte eco del juego y de mi trabajo. ;-)

      Eliminar
    3. Estoy seguro que le pusiste el mismo empeño, en ningun momento busco desmerecer tu trabajo, pero como siempre esto va a gustos, a mi La cosa me encanta, juntamente con Golem que no pasa por la puerta, ese tipo de detallitos en los enemigos finales hacen que molen tanto.

      Una vez más, gracias por pasarte a comentar este espacio!

      Eliminar
  3. Muy buena reseña.
    La verdad es que el juego cambia mucho dependiendo de a la hora a la que lo juegas, con quien lo juegas o las ganas que tienes de putear. Cambia mucho de grupo a grupo, y hay algunas partidas más divertidas que otras.

    Es un buen juego, la verdad. No es para reventar el estadio con él, pero es más majo de lo que al principio nos parecía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los grupos que yo lo he jugado risas a cascoporro, avaricia a saco, y 20 minutillos que se pasan volando. Por cierto, este a 2 no funciona :P

      Eliminar
  4. Buena reseña!
    Pensaba hacerle una a este juego, pero hoy mismo leo que se han publicado 2!!
    ¿Os habéis puesto de acuerdo Rod de CoopLand y tú? xD

    De acuerdo en lo que dices del juego; totalmente desenfadado, pero de puteo y consiguiendo una gran efectividad. A mí me encanta. Y tb me hubiesen gustado más personajes y otra manera de llevar el conteo de monedas. Pero bueno, siempre algo tiene que haber. ¿Le sacarán alguna expansión? este juego se presta a ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, me has descubierto, somos la misma persona!! Con iMisut por Twitter hemos llegado a la conclusión que Rod nos plagia las reseñas para quitarnos el protagonismo del día, de momento le damos una tregua, pero esperamos que esto no vuelva a ocurrir o tendrá noticias de nuestros abogados ^^

      El precio del juego lo hace atractivo sin duda, ahora bien, pero no se yo si es bueno una expansión, de ahí mi queja en cuanto a la variabilidad de las cartas, pues subiéndole un poco el precio al juego y añadiéndole un mazo más hubiese quedado bonito bonito.

      Gracias por pasarte Neiban!

      Eliminar
  5. Entre éste y Cuthroat Caverns, estoy en un sinvivir. Por suerte, Dungeon Raiders es lo suficientemente barato como para que pueda permitirme el dispendio, y muy probablemente sea mi primera chorricompra en cuanto le haya dado un pelín más de caña a Magical Athlete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Betote,

      No conozco los juegos que comentas pero como tu bien dices por el precio de Dungeon Raiders tampoco pasa mucho si te sale rana, aunque leyendo tu blog creo que perfectamente te puede gustar.

      Eliminar
  6. Buenas,como matas al mega dragon si tiene 29 de vida? Ni con 5 jugadores usando 5 de energia puedes matarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Añadiendo una espada a esos 25 de energía. Los jugadores pueden pegar con tantas cartas como dispongan o quieran disponer para luchar contra el monstruo final.

      Eliminar
    2. Ahh, entendido, muchas gracias. :)

      Eliminar
    3. Según las reglas el monstruo final se juega con dos cartas en lugar que con una sumando sus valores así que normalmente vas a tener mucha más fuerza que contra los monstruos normales.

      Eliminar
  7. El Dungeon Raiders,¿esta bien para jugar 2 personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No, es un juego diseñado para 3-5 jugadores. En las instrucciones viene una forma para adaptarlo a dos jugadores, pero no es ni la mitad de divertido que con 3 o más. Es uno de mis juegos favoritos pero es ideal para jugar mas de dos personas.

      Eliminar
  8. Creo que la regla de dos jugadores que viene al final del manual no es en sí para jugarlo con personas, sino para poder continuar la partida en caso de que mueran personajes y sólo queden dos jugadores.

    Para mí es uno de los mejores "fillers" e, incluso, uno de los mejores juegos de cartas (para partidas rápidas) que existe. Su duración, sencillez, faroleo, intentar averiguar que cartas usarán el resto de jugadores y el hacer lo posible por sacarle el máximo partido a las cartas de espada, antorcha, llave y bola de cristal, hacen de este juego una delicia para tener unas risas garantizadas y unas partidas (la mayoría de las veces) que se ganan por una diferencia de una simple moneda o punto de vida (o herida si jugáis con la versión nueva del juego, como en mi caso).

    Por la relación rejugabilidad-diversión-calidad-precio, lo recomiendo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger