jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña: Ajo y Agua

Darbel es una nueva editorial española que se presenta en sociedad con su primer juego llamado Ajo y Agua, un juego de identidades ocultas, donde los jugadores se meterán en la piel de un grupo de condes reunidos en un viejo castillo, pero uno de ellos es un vampiro y entre todos deberán descubrir quién es y terminar con él antes de que este los mate a todos noche tras noche.

Quien se pica ajos come:

Ajo y Agua es un juego de cartas, donde los jugadores son el 80% del juego, de mecánicas y reglas muy sencillas permite jugar a toda la familia.

La partida se desarrolla a lo largo de varias rondas divididas en dos fases, el día y la noche, durante el día los jugadores deberán equiparse con los objetos que encuentren por el castillo para defenderse o atacar al que crean es el vampiro, en cambio, durante la noche, mientras los condes están dormidos, tal vez uno de ellos sea mordido.

Las reglas son muy muy sencillas, con cinco minutos de explicación ya podéis empezar a jugar. Los turnos de día transcurren de jugador a jugador, este en su turno debe robar una carta del mazo día y después si lo desea realizar una acción y/o equiparse con un objeto. Las acciones básicamente son cartas con un texto el cual se aplica su efecto, y los equipos es algo parecido pero permanecen delante del jugador aplicando su efecto mientras dure. Una vez todos han realizado su jugada termina la fase de día.

La fase de noche es mucho más sencilla, sobre todo para los que no son el vampiro, al principio del juego se reparten las identidades ocultas junto con otras de animalitos para representar cada jugador, pues bien, en la ronda de noche los jugadores utilizan su propio mazo de noche, este se diferencia del de día pues solo contiene cartas de ovejitas y otras con los animalitos que previamente se han repartido. Se mezcla el mazo de noche al principio de la ronda y aquí los jugadores normales, los que no son el vampiro, SIEMPRE deben jugar una carta de ovejita, y el vampiro debe jugar una de animalito. Como veis la elección de los neutrales es nula, y el vampiro ha de ser lo suficientemente hábil para ir tan rápido como los demás pero jugar una de animalito. Llegados a este punto se mezclan las cartas y se enseñan, pueden ocurrir varias cosas. Todas las cartas son ovejitas, nadie ha sido mordido esta, esta jugada está permitida por el vampiro pero ya no podrá volver a jugar una carta de ovejita hasta que no se haya completado una ronda de juego completa, si lo hiciera de nuevo el vampiro perdería, pues no se ha podido alimentar y muere. Todas las cartas son ovejitas pero una es de un animalito, el jugador que posee ese animal ha sido mordido, todavía no ha muerto sino que está convaleciente, hay cartas que permiten curarlo así que jugará una ronda más de día, pero si no consigue curarse en esa fase morirá y quedará eliminado. Por último podría ocurrir que hubiese más de una carta de animalito, en este caso alguien se ha equivocado y con los nervios ha jugado algo que no le tocaba, pues esto automáticamente hace ganar la partida al vampiro.

Las fases de día y de noche se repiten cambiando de jugador inicial hasta que el vampiro es descubierto y eliminado o bien solo quedan dos jugadores vivos y uno de ellos es el vampiro.

El juego está compuesto de cartas, no necesita nada más para ser jugado, así que básicamente encontramos una caja, las instrucciones y las cartas. La caja es parecida a la del juego Total Rumble, como de cartón duro y de una sola pieza, la tapa forma parte del cuerpo. Las instrucciones vienen impresas a color en un folió, muy bien ilustrado y con bastantes ejemplos, aunque debo reconocer que las tuve que leer dos o tres veces para comprender como funcionaba la fase de noche...

Por último las cartas están muy bien ilustradas, unos dibujos acertados para el tipo de juego, el grosor y la calidad es bueno, teniendo en cuenta que no es necesario usarlas constantemente no veo necesario enfundarlas, tal vez las de la fase de noche se desgasten algo más por el hecho de mezclarlas cada vez al inicio de esta. Por ponerle una pega debo decir que la ilustración de efecto piedras utilizado en prácticamente todas las cartas se hace algo cansino, pues se utiliza indistintamente en dorso y anverso.

Ajo y agua es un juego para iniciar a la gente en los juegos de identidades ocultas, las reglas son muy sencillas y la variedad de cartas está muy limitado, no hay posibilidades de defenderse de un ataque por parte de otro jugador, cuando juntas una estaca y un mazo puedes agredir a alguien y eliminarlo automáticamente de la partida, así es como los jugadores neutrales matan al vampiro, pero claro, también pueden atacar a otros jugadores y la única posibilidad de sobrevivir al ataque es evitándolo, deben convencer al agresor de que ellos no son el vampiro. Por lo que digo ese juego es mucho de PALABRERIA, debéis estar constantemente convenciendo a los demás, acusándonoslos intentando descubrir quién es el cabroncete que está jugando animalitos durante la fase de noche, el 95% del juego son los jugadores, así que pueden salir partidas muy divertidas o auténticos tostones. El mejor consejo que os puedo dar es que probéis el juego antes de comprarlo y ver si realmente encaja en vuestro grupo.

- Partidas muy ágiles, apenas hay tiempos muertos.
- Las ilustraciones van muy bien con el juego.
- Bueno para iniciar en la mecánica de identidades ocultas.