lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña: San Juan

Sabemos que hay mucha gente buscando empleo, por eso des de la ciudad de San Juan os hacemos varias ofertas, estamos empezando a crecer y para seguir desarrollándonos necesitamos cubrir varios puestos. Se busca un Alcalde, alguien con experiencia que sepa llevar al pueblo y no llevarse los dineros, también necesitamos una docena de constructores, una ciudad no puede crecer si nadie la construye, para que estos no holgazaneen todo el día se precisan dos capataces que los mantengan firmes. Con la nueva ciudad nuestra economía se va a disparar, así que todo mercader que quiera comprar bueno bonito y barato ya sabe a dónde debe ir, por último invitamos a todo el mundo a visitarnos, y si no encuentra trabajo siempre puede dedicarse a buscar oro.

Esto es igual, pero chiquitito:

En San Juan los jugadores deberán construir edificios para sumar el máximo de puntos posibles y así ganar la partida, este es el objetivo del juego, para alcanzar ese fin existen cinco personajes cada uno con una acción distinta. El juego se desarrolla a lo largo de varios rondas, entre doce o quince, dependiendo de la estrategia de cada jugador, al principio de cada ronda el jugador inicial escogerá uno de los cinco posibles personajes, haciendo su acción asignada y aprovechándose de un benefició asociado a ese personaje por haberlo elegido, después el resto de jugadores también llevan a cabo la acción asignada de ese personaje pero sin obtener el beneficio, a continuación el siguiente jugador elegirá otro de los personajes restantes, y se repetirá el procedimiento de acciones anterior, se procederá de este modo hasta que todos los jugadores hayan podido elegir un personaje, entonces se empezará una nueva ronda con un nuevo jugador inicial.

Como veis un juego de reglamento muy sencillo y rápido de explicar, ahora bien, la gracia de San Juan reside en sus cartas, en ellas tenemos un buen puñado de edificios, cada uno de ellos nos proporciona una habilidad si lo tenemos construido, así pues ya os podéis imaginar la de combos posibles si jugáis bien vuestras cartas. En San Juan intervienen mercancías, edificios y materiales, todos ellos representados por las cartas de nuestra mano, según como las juguemos adquirirán un efecto u otro, jugándolas boca arriba delante nuestro estaremos fabricando el edificio, entonces deberemos pagar los materiales indicados en la esquina de ese edificio en concreto, para ello descartaremos tantas cartas como el numero nos indique, también pueden ser utilizadas como mercancía, debajo de nuestros edificios de producción podemos tener mercancías almacenadas, para representar eso pondremos cartas boca abajo debajo del edificio, a diferencia de los materiales, las mercancías no provienen de nuestra mano, sino que usaremos cartas de la pila principal.

La partida finalizará cuando uno de los jugadores consiga construir su edificio número 12, entonces se hará el recuento final y el jugador con mayor puntuación será el ganador, así pues podéis ganar siendo el jugador con menos edificaciones pero quizá vuestra estrategia haya sido mejor y hayáis hecho la mayor puntuación.

Componentes:

Como ya he dicho San Juan es un juego de cartas, así que no hay mucho que decir sobre sus componentes más allá que hablar de la calidad de estos y comentar los cartoncitos que trae para representar a los personajes y valor de mercado.

En total tenemos 110 cartas, la calidad de estas es la normal de Devir, de buen grosor y resistentes, los bordes son blancos por lo que si no queréis enfundarlas tampoco veréis mucho el desgaste, a los que os gustan las fundas deciros que son de tamaño estándar. El tacto es como satinado, muy liso, a mí personalmente me gustan un poco más rugosas, pero eso ya son gustos personales. Las ilustraciones y la maquetación están muy bien, todo queda claro y las explicaciones de los edificios no dejan lugar a dudas.

Aparte de las cartas encontramos unos cartoncitos para representar los personajes y otros para los valores de mercado cuando vendemos las mercancías, personalmente me habría ahorrado los cartoncitos y utilizado más cartas, supongo que por un tema de la matriz a la hora de fabricar les saldría más barato haciéndolo de este modo, más aún cuando el cartón es de caja de cereal.

Hablando de cajas vamos hablar de la de este, algo más pequeña habría sido más que suficiente, al menos en el interior tenemos uno de esos insertos que me gustan a mí, de buen plástico y donde todo queda ordenadito. También es de agradecer el nuevo rediseño de la portada, si vale, la vieja tenía su encanto con el tipo ahí descentrado... ehmm no.

Opinión:

Si os gustan los juegos de combos seguro que San Juan os gustará. La forma como se utilizan las cartas según las juguemos me parece muy interesante, además las mercancías al jugarse boca abajo le dan ese puntillo de azar, pues quizá estés robando edificios que te interesan pero no puedes utilizarlos al ser una mercancía, pero lo bueno de esto es que nunca lo sabrás!

La cantidad de edificios me parece suficiente, en juegos de este tipo siempre es de agradecer cuanta más variedad mejor, pero hay bastante juego con los disponibles. Lo mismo digo de las profesiones, cinco pueden parecer pocas y más cuando se juega a cuatro jugadores, pues el último del turno tiene poco donde escoger, pero la mecánica de que todos realizan la acción de los otros personajes hace que siempre estés jugando, no hay entre turnos y estas dentro de la partida en todo momento.

Otro punto que quiero remarcar es que funciona muy bien a dos jugadores, con alguna regla adicional no tiene problema de jugabilidad, seguramente mucho más estratégico y algo menos caótico que a cuatro jugadores.

Me gusta:

- La mecánica de las cartas para materiales, edificios y mercancías.
- Es rápido de jugar pero con bastante chicha.