martes, 14 de mayo de 2013

Fira JugarXJugar 2013 (I)

Este año ya es el tercero consecutivo que puedo asistir a este evento y debo decir que es de todos los que se organizan por tierras catalanas el que más me gusta. Los motivos principales son el hecho de poder encontrarte con gran cantidad de editoriales mostrando sus próximos lanzamientos como ha ocurrido este año con juegos como Náufragos, Huida de Silver City, Banjooli Xeet, 21 Motines, Banhaus... y quizá alguno más que me dejo por menciona, después me gusta el ambiente que se forma en la carpa, mucha gente dispuesta a jugar y enseñarte juegos, autores con los que hablar, gente agradecida de que les expliques juegos, vamos una experiencia muy recomendable por mi parte y el buen tiempo suele acompañar.

 Pues bien, este año decidí partir el sábado en solitario hacia Granollers, por desgracia Anna mi acompañante habitual a los eventos trabajaba y mis amigos no estaban por la labor de querer venirse ese día, así que armándome con un poco de valor y la esperanza de encontrarme con gente conocida o nuevas caras con las que charlar, me dirigí hacia la feria.

Ya sabemos dónde los Amatents hacen la compra de la semana...
 No debí escoger muy buena hora para salir de casa pues me comí la cola que se formo para los entrenamientos de la Formula 1, pero bueno después de 10-15min a paso de tortuga sali del atasco y ya llegue a Granollers. Este año los chicos de ayudar jugando se desplazarón al centro de la carpa con su stand, todo un acierto, y a su alrededor habían los stands de las editoriales y tiendas. Me encontré de imprevisto con mi buen amigo Ribouldingue enseñando juegos del invitado Steffend Mühläuser, con el cual tuve el placer por invitación suya a jugar unas cuantas partidas algunos de sus juegos, debo decir que me metió autenticas palizas aunque es un tipo muy simpático con el que estuve encantado de poder charlar brevemente gracias a mi gran nivel de ingles ( ¬_¬ ).

El negro mola, verdad chicos?
Cámara en mano cual Peter Parcker me recorría la carpa echando fotos por ahí, los ideadores del Bauhaus se pasaron el dia enseñado su juego, no tuve ocasión de probarlo aunque siendo sincero tampoco me llamaba especialmente la atención. Siguiendo la ronda llegue al stand de Asylum Games donde me reencontre con otro viejo conocido, Perepau Llistosella, mantuve una breve conversación en la cual pude sonsacarle alguna información de sus próximos lanzamientos, poca cosa, no os penséis que se dejo tirar mucho de la lengua el jodio... pude saludar y conocer a Nacho, el editor de Asylum, muy atento y preocupado por sus juegos, lo vi muy implicado en sus proyectos con ganas de que salieran bien. En la mesa tenían el Banjooli Xeet prácticamente definitivo junto a un proto bastante pulido del 21 Motines, mire de reservarme una partida de 21 Motines pero al terminar el día me marché a casa sin jugarlo.


Segui la ronda y me pase por el stand de Asmodee donde estaba otro conocido, uno de los organizadores de las jornadas Juguem!, Alex, el cual me enseño a jugar al Principito junto con Jordi y Mireia de mesa de juegos, no recuerdo quien gano pero no fui yo jeje, el juego la verdad que es bastante majo y muy rápido de jugar, me pareció un buen juego familiar apto para jugones.


Continúepor las mesas y en el rincón de los autores estaban empezando a enseñar a jugar al 10 Negritos, para los que no lo sepáis ha quedado segundo en el concurso de creación y es un juego basado en la novela de Agatha Christie con el mismo nombre que va a ser editado por Peká Editorial, pues como uno de mis objetivos de la feria era probar este juego me metí en medio de la explicación a jugar junto a otros dos chicos y una chica, quizá al principio no les hizo mucha gracia ver a un infiltrado allí pero al final se lo tomaron todos a bien. Tras la explicación de Fernando, el creador del juego junto con Judith a los cuales saludo des de este rincón, empezamos la partida, algunas cosas no me habían quedado claras porque me enganche a media explicación pero las reglas eran bastante sencillas, es un juego en el que hay que debatir mucho con el grupo e intentar optimizar al máximo las posiciones de lo personajes y sus objetos, me pareció un buen juego el cual me recordó mucho en cuanto a estrés mental al que me provoca Sombras sobre Londres, si queréis saber algo más del juego podéis leer la estupenda reseña que le hicieron al prototipo la pareja jugona.


Tras finalizar la partida, en la que el asesino se salio con la suya (AAAAAAAAARRG!), empezó a ser la hora de comer, aproveche antes para pasar a saludar a Adrián e Iria de Peká Editorial junto con Michel (?) uno de los chicos con los que había jugado al 10 Negritos, estos también iban a comer y me invitaron a acompañarlos, la verdad que fue un placer compartir mesa y debatir sobre juegos y otros menesteres de la vida, una comida para recordad. A la vuelta volví al stand de Asylum a ver si podía probar ese 21 motines pero los muy cabritos ya tenían la partida montada así que me quede con las ganas, pero pude jugar junto a Santi Eximeno su juego Construct, el ganador del concurso de creación de juegos, un par de partidillas rápidas con la presencia de Wkr, las cual también perdí como era habitual en el día.

Creador y editor o... raperos?
 Las horas pasaban y me acerque a la mesa donde se enseñaba el juego Guerra de Mitos, converse con Maria y más tarde con Francisco, muy majos ambos a los cuales les deseo mucha suerte con su proyecto, en esta ocasión no probé el juego porque tenía pendiente una partida al Narguile Bazare de Chemo, el yerno más famoso, el juego muy divertido y que recuerda al Jaipur pero con variantes que lo hacen muy muy atractivo, el propio Chemo reconoce que fue su inspiración para crear este juego, el cual ha quedado tercero en la edición de este año del concurso de creación, y la verdad que tras probar los tres juegos finalistas siendo cada uno de estilos muy diferentes considero que están al mismo nivel de calidad, no me gustaría ser jurado porque la verdad que lo deben tener muy difícil para decidir al ganador, por cierto esta partida si que la gané!

En mi Náufragos no venia la Coca-Cola!
 Ya se hacia tarde y yo debía volver para casa, pero no me quería perder la firma y presentación de Náufragos y Banjooli, poco antes de que empezara la presentación conseguí mi ejemplar firmado y dedicado por Alberto Corral y Siscu Bellido, creado y dibujante de Náufragos, después me dirigí a la carpa donde Chemo tan divertido como siempre presento su juego y Alberto eternamente agradecido a la feria y a la editorial Homoludicus por la edición de su juego, muy bonito todo y merecedor de haberlo visto.

HellBoy no quería perderse la presentación de juegos
 Las horas en la feria para mi ya terminaban ese día, quedándome cosas por probar y gente con la que conversar solamente me consolaba el hecho de que al día siguiente volvería y esta vez acompañado de Anna y mi amigo Edu con su pareja Raquel, así que el domingo también prometía ser un muy buen día de juegos

Bonus Track:





7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno... una victoria es una victoria ^^.

      Buen juego, aunque no hice fotos...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo de viejo conocido no será por la edad?
    Eres un crack de la fotografia!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ir a alguna feria especializada como jugarxjugar, soy de valencia y desconozco si hay alguna por aquí y las fechas. ¿Sabéis algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Octubre se organizan las Jesta en Quart de Poblet, una de las grandes citas nacionales, te dejo su pagina web para que te informes, viviendo cerca es una cita obligatoria para ti!

      http://www.jesta.es/

      Eliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger