lunes, 2 de enero de 2012

Reseña: Carcassonne

Siguiendo la estela del Colonos de Catan quería reseñar el segundo juego que entro en mi casa, este no es otro que Carcassone. No es un juego que haya gustado en mi grupo, pero si a mi pareja y como funciona perfectamente a dos y a ella le encanta he tenido la suerte de amortizar mi inversión, ya que es sin ninguna duda el juego que más mesa ha visto de todos los que tengo.


Vayamos a lo interesante, el juego consiste en conseguir más puntos de victoria que nuestros adversarios colocando nuestros queridos meeples. Cada jugador en su turno cojera una loseta y la intentara colocar de la mejor manera posible para así empezar a crear los castillos donde podremos colocar a los caballeros, caminos para colocar ladrones, monasterios donde poder poner a los monjes o finalmente engrandar los prados para intentar abastecer el mayor número de castillos posibles con nuestros granjeros. Con estas sencillas reglas ya tenemos todos los ingredientes para empezar a jugar. Tal vez no lo parece, pero puede existir una gran interactividad entre los jugadores, ya que en cualquier momento podemos intentar fastidiar ese castillo que otro está intentando construir poniendo un camino que se dirija directamente hacia él, otra buena idea es probar de robar los caminos o castillos, así impedimos que otro puntué más que nosotros. Carcassone no es un juego para buenas personas, tienes que jugar siempre pensando en uno mismo, en como puntuar más que los demás o en como molestarles lo suficiente como para que ellos no puntúen más que tú, esto asegura risas y broncas a partes iguales, ya que si eres el que putea te lo pasas en grande, pero como seas el puteado y vayas sacando losetas sin que te aparezca la que estás buscando puede llegar a ser muy frustrante.


Componentes:
Este juego es uno de los que tengo en mi colección que a priori diría que mejor calidad-precio tiene, ya que trae un buen número de losetas, muchos meeples de diferentes colores, un tablero de puntuación y lo más importante, todo de buena calidad.
Trae en total 72 losetas con diferentes ilustraciones, son de cartón bastante grueso y las ilustraciones personalmente me gustan mucho, son muy sencillas pero una vez se va formando el tablero queda realmente muy bonito. Como podéis imaginar, con tal cantidad de losetas y con las diferentes posibilidades de colocación, hacen que el juego tenga una larguísima vida, ya que nunca vais a jugar una partida igual a la anterior.


Otro punto fuerte de los componentes son los meeples, un total de 7 para cada uno de los colores, colores muy bien seleccionados ya que se diferencian perfectamente los unos de los otros, son de madera y realmente muy graciosos, no os podréis resistir a colocarlos formando una pirámide humana una vez los tengáis delante.


 Para no decir siempre cosas buenas de los componentes, la única pega que le añadiría es el tablero de puntuación y la caja del juego. El tablero de puntuación cumple perfectamente su función para llevar la cuenta, pero creo que deberían haberlo hecho un poco más consistente ya que es del mismo grosor que las losetas de juego pero al ser más grande parece de peor calidad. El tamaño de la caja también va ligado al tamaño del tablero de puntuación, este tablero no es plegable y por lo tanto la caja es exactamente del mismo tamaño, lo que provoca que venga con mucho aire dentro y una distribución un poco chapucera. Al final, agradeceréis que la caja sea de este tamaño, ya que si compráis expansiones podréis incluirlas dentro del juego original, por lo que este defecto se acaba convirtiendo en una virtud a la larga.

Pros:
· Un muy buen juego para iniciar a la gente
· Durabilidad prácticamente infinita, todas las partidas son diferentes.
· El juego funciona perfectamente a 2 como a 5 jugadores, aunque podríamos decir que el número ideal es de 2 a 3.
· Económicamente a muy buen precio por la calidad y cantidad de componentes.
· Se puede encontrar en cualquier gran superficie.

Contras:
· El juego básico se queda corto cuando has jugado unas cuantas partidas.
· Es necesario si o si, tener las dos primeras expansiones que añaden muchas losetas y más posibilidades de puteo.
· Con las expansiones el juego pierde uno de sus pros, y es que cada expansión vale prácticamente lo mismo que el original y algunas son necesarias para disfrutar completamente.
· Los principiantes no entienden demasiado bien el funcionamiento de los granjeros, que puntúan mucho, así que perdemos posibilidades de juego en las primeras partidas ya que tendremos que jugar sin ellos.
· El factor suerte es importante, puede frustrar mucho si nunca coges la loseta que te hace falta.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. El carcassone es uno de mis primeros eurogames,y por ello le tengo mucho cariño.Solo me pille una expansion,y la verdad esque le dimo mucho uso en un principio.

    UN saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar

 

(c)2009 Estantería de juegos. Based in Wordpress by wpthemesfree Created by Templates for Blogger